domingo, 28 de enero de 2018

Pico de la Calma Alto (1.581m), Pico Gratal (1.543m) y Peña Gratal (1.567m). Circular desde la Presa del Embalse de Arguis.

Esto de levantarme, mirar por la ventana y decir “sí, está despejado, voy para allí” me gusta muy mucho y hoy así lo voy a hacer pues he quedado con mi fiel JM y Pol para marcarnos una ruta que hace tiempo tengo en mente: una circular subiendo al Pico de la calma y de allí siguiendo todo el cordal hasta el Gratal. Me reúno con los compañeros en el Bar La Foz de Arguis para el café mañanero y nos vamos a aparcar en el parking de la antigua Hospedería de Arguis.



Amanece en Huesca y el Gratal embellece la vista desde mi ventana… allá voy!

Cruzamos la presa y continuamos por la pista en muy suave ascenso durante unos dos kilómetros hasta encontrarnos la entrada a un barranco a nuestra izquierda. Un par de carteles nos indican la dirección a “Las Calmas” y los “Pozos de Nieve”. La senda se adentra en el barranco y sigue su curso unos metros en muy franco ascenso para luego irse alejando mientras nos adentra en un encantador bosque mixto en el que nos encontramos de todo: desde tejos hasta hayas… parece mentira estar en esta Sierra de Gratal pero aquí estamos, en uno de esos rincones donde, como ocurre en la subida al Pico Peiró, se mantienen los vestigios que lo que hubo por aquí tiempo atrás.



El pueblo de Arguis a nuestra derecha mientras transitamos la pista

Nos adentramos en el bosque, hoy con un paisaje meramente invernal
La nieve reciente, pisada por los montañeros que nos preceden dificulta el progreso en esta empinadísima senda típica de estas Sierras de Gratal y Guara. Llevamos un rato cuando nos encontramos con una pista que cruzamos para retomar la senda según el hito que nos la marca. Nos volvemos a encontrar con la pista un par de veces más hasta que llegamos a la cota 1.500m donde el viento helado nos indica que estamos en el collado de las calmas donde se ubica el primer Pozo de Hielo de los tantos ubicados por esta zona. Buscamos un “trasaire” para almorzar algo.


Ahora sólo nos queda girar a la izquierda para adentrarnos en la maleza por la senda que se adivina a través de aliagas y boj. Un par de pasos nos hacen apoyar las manos y en un santiamén estamos en la cima del Pico de la Calma Alta.




vistas desde la cima de La Calma Alta
Bajamos por donde hemos subido con bastante cuidado pues aunque aquí no hay nieve, el terreno está mojado y resbala bastante. De regreso al collado, continuamos camino en dirección Oeste, siguiendo el cordal que en muy suave ascenso nos llevará a la cima del Pico Gratal, que no es el mismo que la Peña Gratal más famosa por su elegante porte visible desde toda la Hoya de Huesca.




seguimos el cordal hacia el Pico Gratal
Desde aquí comenzamos el descenso que nos lleva hasta una especie de collado donde ubicamos la línea del gaseoducto que pasa por aquí y nos sirve de bajada “lanzadera” al llano donde nos incorporamos a una pista que seguimos hasta encontrar a nuestra izquierda un hito que nos adentra en la empinadísima y hoy resbalosísima senda que nos transporta por los últimos doscientos metros de desnivel que nos separan de la cima.




allá vamos

en la cima de la Peña Gratal se nos echa la niebla y nos perdemos las vistas de la Hoya de Huesca
La bajada resulta un auténtico infierno resbaladizo durante los primeros metros que si ya “de normal” resultan difíciles de bajar, hoy son una auténtica lanzadera. Pero lo conseguimos y llegamos al llano sanos y salvos para remontar la pendiente del gaseoducto y girar a nuestra izquierda por la pista que nos encontramos.



remontando el gaseoducto
Ya sólo nos queda continuar por la pista y cuando vemos un hito a nuestra derecha, nos desviamos para incorporarnos a la senda “normal” de la Peña Gratal que se adentra en un bosque donde hacemos una corta parada para comer. De aquí a la pista que rodea el pantano nos queda un suspiro. Y de la pista al coche otro.





Maravillosa excursión por parajes típicos de las Sierras de Gratal y Guara. Sin grandes dificultades, sólo necesitas estar acostumbrado a andar por el monte.


AQUI el track

Fecha real: 13/01/2018

Desnivel: 980m

Distancia: 16km

Tiempo invertido: 6h30m


4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Que gozada salir casi desde el portal de tu casa, y empezar a caminar por el monte. Sin duda ambas montañas son una buena opción, yo las Calmas la tengo pendiente.

Un saludo

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Oye, que envidia me das, eso de asomarte por la ventana y ver las montañas¡¡

Una excursión bien maja.

Salud¡

Fer

carmar dijo...

Me sumo al gozo que debe de dar asomarse por las ventas y ver las montañas, que dice Fer. Es que eso es ser un privilegiado(a).

Bonita la circular con nieve.

Salud y Montaña.

Pirene dijo...

Pues sí, la verdad admito que tengo suerte. Cuando hace malo en el Piri, miro por la ventana y elijo destino en la Sierra ;)

Salud y orujo para todos!