miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pico Petrechema (2.371m)


Primer día del puente de diciembre y el único que aparenta de buena meteo para salir al Pirineo.  Nos juntamos con Cuñao, Hermana, Bonito del Norte y Servidora de todos ustedes, para acometer la subida al Pico Petrechema pues parece que la zona de los valles Occidentales es la mejor innivada de este comienzo de temporada.




El punto de partida es el Refugio de Linza en cuyas inmediaciones hemos aparcado para congelarnos a -7ºC mientras nos calzamos las botas y metemos en las mochilas todo el equipo invernal de que disponemos.  Arrancamos a caminar siguiendo las marcas de GR dirección Noreste.

Superamos un primer repecho bastante inclinado donde nos empieza a dar el sol que nos calienta enseguida.  La inclinación se suaviza y afrontamos ahora un flanqueo que nos lleva hasta el rellano que contiene la fuente de Linza.  Desde aquí, trazando un giro a la derecha, superamos otro fuerte repecho que nos orienta hacia el Collado de Linza que no distinguiremos hasta alcanzarlo tras una sucesión de cuestas y llanos.  Estamos a mitad de camino y nos hacemos conscientes de que vamos a pasear el material todo el día pues hay poca nieve y en buenas condiciones, excepto alguna zona venteada puntual.  Paramos un rato a almorzar y descansar espaldas.

Collado de Linza

Desde aquí, tenemos visible nuestro objetivo a la derecha y la famosa Mesa de los tres Reyes a la izquierda.  El camino se bifurca, nosotros vamos a la derecha en busca de un sombrío flanqueo.  Llegamos a un semi-collado en el que giramos suavemente a nuestra izquierda para ir ganando altura y auparnos a la larga arista cimera que, sin mayor dificultad, nos lleva hasta la cima.



Pirineo central desde la cima

Para bajar, utilizamos el mismo recorrido que nos ha traído y de regreso a Linza nos bebemos la merecida caña del triunfo.

Bajamos con el Chamanchoia presidiendo la postal

Sencilla ascensión que, en verdaderas condiciones invernales, puede presentar algo más de dificultad que habrá que considerar.




AQUÍ el track

Fecha real: 06/12/2017

Desnivel: 1.000m

Distancia: 13km

Tiempo invertido: 6h30m

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Por mucho que nos empeñemos, la temporada invernal empieza a partir de Reyes, para estas fechas lo normal es que haya poca nieve, de hecho salvo en pistas y la zona de Francia, no hay nieve suficiente para esquiar.

De todas formas, esa zona nunca defrauda, aunque queda bastante lejos para los de Zaragoza, desde Huesca es otra cosa.

Un saludo.

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Una clásica que nunca defrauda, gracias por compartirla¡

Salud¡

Fer