domingo, 26 de noviembre de 2017

Pico Gabardiella (1.696m) Circular desde el puente de Lúsera


Llevo un par de findes sin salir al monte y me apetece un montón.  Además, estos primeros fríos tan secos y sin nevadas que hagan el Pirineo más atractivo, hacen recordar que también hay montañas más pequeñas pero muy bonitas aquí al lado de casa.  Así que propongo la ascensión a Gabardiella partiendo desde el puente de Lúsera y completando una ruta circular que, de bajada, pasa por el Collado de las Paúles y nos permite disfrutar del singular paisaje de los Acantilados de Cienfuens.



Hoy he quedado con la Joven Castora Helena junto a la que salimos de Huesca destino Arguis donde hemos quedado con Pol.  De aquí nos dirigimos a Belsué, pasamos el embalse totalmente vacío y poco más adelante con el pueblo de Lúsera arriba a nuestra izquierda, encontramos la salida de la senda y el puente.

Tras apañarnos y abrigarnos como si no hubiera un mañana, que hace un frío que pela mucho, bajamos hacia el puente y lo cruzamos para girar inmediatamente a nuestra izquierda siguiendo las señalizaciones.  Primero llaneamos un poco con el cauce seco del Flumen a nuestra izquierda y en algo más de 500m giramos a nuestra derecha para comenzar el fuerte ascenso por una empinadísima ladera dirección Sur.  Sobre la cota 1.200m avistamos a nuestra derecha un refugio abandonado.


Lúsera ya queda bien abajo

La verdad es que ascender por esta cara, a esta hora y en esta época no tiene nada de especial más que resoplar de calor con el sol dándonos de lleno de frente y transitando por una cuesta sin mayor gracia que las vistas que se van abriendo hacia el Pirineo a nuestra espalda.  Tras una breve parada para almorzar algo en un llano, alcanzamos el alto central de la Cresta de Gabardiella y giramos a nuestra izquierda para encaminarnos, dirección Este, a una primera cima secundaria y de aquí, siempre por la cresta, a la cima del Pico Gabardiella.

Pirineo a nuestra espalda


Cima con Guara de fondo

Lo guapo de la excursión de hoy empieza ahora.  Para volver, desandamos nuestros pasos hasta el alto donde se encuentran unas señales direccionales y continuamos adelante dirección Oeste por la cresta hasta que la senda se dirige a nuestra izquierda para iniciar un abrupto descenso que culmina en las inmediaciones del “Collado de la Luna del Pueyo”.  Aquí, para no perder las sanas costumbres, nos embarcamos un poco pues no hay que llegar a este collado sino seguir de frente sin perder la senda.  Total que, para no retroceder, damos un pequeño rodeo y bajamos monte a través en busca de la senda que según el GPS está a nuestra izquierda y efectivamente laretomamos tras un buen “masaje guarense” atravesando un maravilloso de aliagas y boj que nos dejan las piernas como coladores.

Por fin en la senda, continuamos otro tramo de descenso que nos lleva a otro colladito donde un hito a nuestra derecha nos indica la dirección a seguir hacia el gran Collado del Pueyo cuya llanura incita a descansar un rato y así lo hacemos que ya es hora de comer.


Borón

Guara y Fragineto

De ahí venimos

Llanos del Pueyo

Desde aquí solo nos queda seguir la senda llana durante un rato hasta que se adentra en el bosque para acentuar el descenso por un barranco seco.  Pronto se abren las vistas hacia los acantilados de Cienfuens y disfrutamos del vuelo de los Buitres y un Quebrantahuesos mientras nos acercamos a lo que debería ser el Embalse de Cienfuens que, la verdad, nunca he visto con agua.

La senda gira a nuestra derecha dejando el Embalse y los Acantilados de Cienfuens a nuestra izquierda para situarnos a media ladera dirección Norte.  La pendiente disminuye durante un rato hasta que nos acercamos a la presa de Belsué donde afrontamos la corta última cuesta del día.  A partir de aquí sólo queda llanear con el embalse vacío a nuestra izquierda hasta toparnos con el puente donde cerramos el círculo y finalizamos la excursión de hoy.



El sol del atardecer calienta los últimos metros de llaneo hasta el puente

Muy fácil y recomendable excursión, válida para todos los públicos.  Tener en cuenta que es un recorrido largo y cansado.


AQUÍ el track

Fecha real: 18/11/2017

Desnivel: 1.000m

Distancia: 17km

Tiempo: 7h



5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Toda esa zona que rodea Lusera es muy bonita, yo tengo pendiente esta cima, a ver si este invierno la tacho de la lista de pendientes.

Un saludo.

Santiago Nerín dijo...

La hice hace unos años. Y estas montañas secundarias de Guara son siempre un lugar cercano y precioso. Bonita circular. Salud y monte!!

Bruno dijo...

Yo para esas zonas vestidas de erizones y aliagas me pongo unas polainas viejas y la verdad es que se nota, pal monte idea jejeje.
Un saludo.

carmar dijo...

Suscribo vehementemente la recomendación de Bruno: contra los erizones, polainas sobre los pantalones ¡Ya lo creo que se nota!
Salud y Montaña a todos.

Pirene dijo...

¡Guau! cuanta visita tengo hoy!

Venga Eduardo, ya estas viniendo que también te cae cerca.

Sí Santi, las montañas pequeñas siempre son como una caricia, cercana y amigable.

Bruno y Carmar, no os podéis imaginar cuánto me acordé de mis polainas!!!

Salud y orujo que corran! (que con esta sequía el monte está asegurado)