jueves, 26 de octubre de 2017

Collarada (2.883m). Circular Refugio de Espata – Refugio de La Trapa – Cima – Collado de Ip – Refugio de Espata

Recuerdo el día en que mi padre me trajo de regreso a Huesca tras diez años de vida emigrante en la bella y desgraciada Venezuela.   Y también recuerdo con gracia cuando al ver la Sierra de Guara le pregunté si aquello era el Pirineo y me contestó riendo que no, que estaba detrás.  Un par de años después, subí mi primera cima pirenaica y no fue otra más que Collarada.

Total que aquí estoy, veintipico años después, aparcando el coche en las inmediaciones del refugio de La Espata al que hemos accedido, junto a mi Bonito del Norte, desde Villanúa a través de una pista para cuyo transito es necesario un permiso muy fácil de conseguir a través de la web de turismo de la misma localidad.

Empezamos a caminar siguiendo la pista dirección Oeste en busca del Refugio de La Trapa al que llegamos tras unos tres kilómetros de cómodo llaneo.  Justo detrás del refugio parte la senda que nos transporta en suave ascenso hacia el paso muy evidente que nos ha de ayudar a superar el contrafuerte inferior de este lado Sur de la montaña.  Aunque no presenta gran dificultad, hay una serie de cadenas colocadas para atravesar la canal que nos aúpa a un paisaje de prado continuo con la inequívoca figura de Collarada y sus pedreras a la vista.

El desvencijado refugio del Trapal queda a nuestra derecha casi imperceptible pues la senda perfectamente dibujada nos transporta por la ladera cada vez más empinada.  No hay pérdida.  La cosa consiste en seguir el camino dirección a la pedrera y las canales que se desprenden del al Sur-Oeste de la cumbre.  Más o menos en la cota 2.300m cruzamos el cauce seco del barranco de La Ciresera y tras un tramo algo más empinado, la pendiente se suaviza un poco y visualizamos a nuestra izquierda la formación rocosa de Los Campaniles.

Los Campaniles a nuestra izquierda

Conforme la pendiente se vuelve a agudizar, nos acercamos a la pedrera que superamos a duras penas intentando pisar de lado para evitar las agujetas de gemelos tan habituales después de hazañas como esta.  Tras la pedrera, nos adentramos en la canal que presenta varios pasos de trepada (Iº grado, según mapas), seguimos los hitos por un terreno roto e inestable para salir triunfantes a la arista cimera a nuestra derecha, sólo unos pasos nos separan del vértice geodésico de la cima que alcanzamos bajo un inusualmente cálido sol de otoño que invita a la larga parada que nos permitimos encantados teniendo claro que nos la hemos ganado de bien.

Canal descompuesta no apta para principiantes

Cima

Ibón de Ip, Punta Escarra sobre él y grandes de Tena al fondo

Hemos venido con la idea de bajar por la actual ruta normal que nos dejará de regreso en el Refugio de La Espata donde tenemos el coche.  Así que iniciamos el descenso dirigiéndonos al Este donde nos encontramos una zona rocosa algo descompuesta pero más sencilla que la canal de subida.  Vamos encadenando viras hasta que nos encontramos en el Collado de Ip.

Desde aquí iniciamos un suave y corto flanqueo que nos ayuda a evitar los contrafuertes de la vaguada que va quedando a nuestra derecha mientras la rodeamos para girar a nuestra izquierda e introducirnos en una zona kárstica que atravesamos siguiendo los hitos que nos llevan hasta el hombro que se desprende directo al sur y cuyas empinadísimas laderas rompe-rodillas descendemos siempre siguiendo los hitos en busca de una canal muy sencilla que se encuentra provista de un par de cuerdas fijas.  Desde aquí nos internamos en el bosque y en un santiamén estamos en el coche.

A esa vaguada tenemos que llegar

Última dificultad, de aquí al coche en un santiamén

Itinerario duro y de dificultad considerable por desnivel y calidad del terreno.  La canal de la subida desde el Trapal está muy descompuesta (atención a la caída de piedras y a posibles resbalones).