domingo, 23 de abril de 2017

Bisaurín (2.670m). Circular invernal


Rey y señor del Pirineo Occidental, el Bisaurín se yergue como la primera cima de entidad del Pirineo más cercano al Atlántico. Su vía normal discurre plácidamente por una inclinada ladera Sur que en invierno se convierte en una divertida pala nevada, delicia de esquiadores y andarines por igual, pero también puede resultar monótona así que para hoy vamos a atacar la vía NO ya conocida por esta servidora de haberla descendido en verano y sé que puede ser transitada con un riesgo controlado gracias a la calidad de la nieve de hoy. Cabe añadir que con nieve más dura y en condiciones invernales cerradas, la exposición y dificultad aumentan exponencialmente.



El punto de partida es el Regugio de Lizara desde cuya zona trasera parte una pista que sube dirección al Collado del Foratón. Nosotros pronto nos desviamos a nuestra derecha dirección Norte hacia el Collado de Secús y nos internamos en el valle que separa los macizos del Bisaurin y Bernera transitando la clara senda que en suave ascenso, nos acercará al Refugio de Oldecua primero y a la característica Caseta de Forestales con su aspecto de Estupa después.

Llegando a la Caseta de Forestales
Al llegar a la Plana Mistresa, giramos a nuestra izquierda (O) quedando justo enfrente nuestro el Collado de Secús. Aquí la nieve ya es continua, así que nos calzamos los crampones. Flanqueamos siguiendo la perfecta huella y, sin llegar al collado, giramos a nuestra izquierda para enfrentar una amplia y sencilla canal que vamos superando a través de varias pequeñas palas de diferente inclinación que siempre culminan en algún pequeño llano ideal para respirar y contemplar lo magnífico del entorno.





Encontramos el tramo de mayor exposición en una larga pala que atacamos por su derecha hacia un característico hito desde el que flanqueamos hacia nuestra izquierda dirección SO, para encontrarnos con una mini vaguada desde donde atacamos una última y pequeña (pero matona) pala tras la que nos espera la preciosa arista cimera, la transitamos con cautela y en un santiamén nos deposita en la súper poblada cima del Bisaurin.




Vistas perfectas hoy: Midi, Palas y Balaitús al alcance de la mano

Tras la tradicional “jartá” de fotos y un poco de socialización montañera, emprendemos la bajada por la pala sur sin mayor dificultad que dejarnos deslizar sin ningún miedo ni miramiento, con algún “culosuelo” incluido, hasta el collado del Foratón donde se acaba la nieve y hacemos la correspondiente parada para descansar las garrillas y quitar los pinchos. Desde aquí ya solo queda seguir la GR11 de regreso al refugio de Lizara donde nos espera la cerveza del triunfo, hoy bien merecida.

Últimos kilómetros por pista, al fondo el Mesola

Ruta muy bonita pero con cierta dificultad que requiere experiencia en condiciones invernales y manejo de piolet y crampones.



AQUÍ el track

Fecha real: 13/04/2017

Desnivel: 1.200m

Distancia: 12km

Tiempo invertido: 6h40m


No hay comentarios: