viernes, 16 de diciembre de 2016

Regreso al Aitzkorri (1.523m)


Cuando hicimos Bonito del Norte, sus amigos y yo esta misma ruta el año pasado se me ocurrieron dos cosas: 1- que quería volver subiendo por donde bajamos y comer a mitad de camino en la Fonda de Urbía y 2- que lo propondría a los compañeros blogueros sabiendo que especialmente a JM le encantaría.  Así que ¡día grande! Nos hemos juntado Bonito del Norte y Servidora, JM y su inseparable Pol (la extraña pareja), David y Elena, Roberto y Yolanda más la preciosa familia formada por JC, Silvia y su retoño Isuel en la inmejorable Casa de Turismo Rural “Erburu” en la localidad de Urdiain (Navarra).


Desde Urdiain vamos hacia Alsasua y desde aquí nos dirijimos al alto de Otzaurte a cuya izquierda sale una pista asfaltada por la que seguiremos hasta dar con un parking desde el que empezamos a caminar cogiendo la senda que desciende al barranco que cruzamos para emprender la primera cuesta del día que nos lleva a la casa Mikeleten que la verdad no tengo claro si es un refugio o no, la cuestión es que está cerrada.


Giramos a nuestra izquierda para encararnos a la boca de la cueva-túnel que alberga la Ermita de San Miguel y tras atravesar este curioso paraje, giramos a la derecha en el primer desvío que encontramos.  Igual que el año pasado, cuando descendimos por aquí, el camino está tapado por las hojas caídas pero se distingue bien así que sólo hay que coger aire y acometer los 500m de desnivel que nos separan del Aitzkorri sin descanso, resolviendo esta dura pendiente que resulta más entretenida por la buena compañía y la conversación que corta el resuello pero entretiene, que buena falta hace.


Las hojas tapan el camino

Bonita fajeta tras salir del bosque
Como no podía ser de otra manera, tanto el Aitzkorri como la Ermita del Santo Cristo y el Refugio junto a la cima nos reciben tapados por la niebla.  A estas alturas ya hemos sufrido un par de abandonos por el frío y la dureza de semejante primer repecho, los que quedamos nos hacemos la foto de rigor y corremos a resguardarnos del viento norteño en el refugio para avituallarnos y descansar un poco antes de emprender el largo descenso que nos espera.


Haciendo honor a Murphy, justo al abandonar el refugio se abre la niebla

Emprendemos la bajada orientándonos al Oeste y siguiendo la ruta normal que viene de las campas de Urbía por donde subimos el año pasado.  Pol y JM se desvían para coronar el Aketegi y nos alcanzan ya casi en las bordas de Arbelako para atravesarlas e incorporarnos a la pista que seguimos hasta las inmediaciones de la Ermita y Fonda de Urbía donde pretendíamos haber hecho una comida de grupo pero es justo en estas fechas cuando esta gente se toma su merecido descanso anual, así que continuamos dejando el lugar a nuestra espalda por el trazado de la pista que alberga la GR121.4 y paramos a comer en el porche de una casa que encontramos de paso a nuestra izquierda.

Pol y JM en el Aketegi

La casa en cuyo porche comemos

Continuamos sobre los mismos pasos que Bonito y yo ya dimos el año pasado por aquí.  Siguiendo nuestro track y las indicaciones de GR12 o GR121 nos iremos orientando a nuestra izquierda atravesando el bosque recién desvestido por el otoño hasta encontrarnos con la Calzada Romana que nos lleva de vuelta a la Cueva y Ermita de San Miguel y de allí, sin lugar a pérdida, de nuevo a los coches.

Último vistazo a la Sierra de Aitzkorri antes de adentrarnos de nuevo en el bosque

La Calzada Romana


Insisto en mi recomendación de esta ruta en esta variante algo larga pero resultona por la variedad de “cositas” que vamos a ver: bosques, cuevas, ermitas, túmulos, menhires, dólmenes y la calzada romana que sirve de colofón final.  Ha resultado un auténtico placer regresar a este lugar con una compañía tan agradecida, sabía yo que les gustaría.



AQUI el track del año pasado

Fecha real: 19/11/2016

Desnivel de hoy: unos 700m sólo hasta la cima del Aitzkorri

Distancia hoy: 14km.

Tiempo invertido esta vez: 6,5h.

1 comentario:

J. M. N. dijo...

Fue un finde magnífico y para repetir. En este o en otro sitio. No se si me quede con la ruta, con la buena organización o con las cenas llenas de humor y buen rollo.
Fue un inmenso placer.