domingo, 4 de diciembre de 2016

Mallo Brocoló (1.625m)



Siempre es un gustazo quedar con Silvia y Juan Carlos, más desde que les acompaña su encantador retoño Isuel y más aún cuando además vienen sus amigos del Club Montisonense, entonces sí la fiesta es grande y por supuesto no puedo evitar apuntarme, aunque el nombre del lugar recuerde más a una col que a una montaña.



El lugar de salida es un micro-pueblo llamado Riguala de Serraduy tras cuyas casas, no sin dar un par de vueltas tontas hasta orientarnos, localizamos la senda que hemos de seguir por nuestra derecha a través de un despejado bosque tras el que iniciaremos una penosa ascensión paralelos al Barranco del Río que queda a nuestra derecha prácticamente seco. Hay que estar atento a los hitos pues la senda se pierde por culpa de su poco tránsito y los derrumbes. Sin más novedad nos plantamos en un pequeño collado sin nombre donde almorzamos.

desde el collado apeciamos lo que nos queda por subir

Dejamos el collado a nuestra espalda para caminar a media ladera sobre la cota 1.500m. La senda casi no se aprecia y caminamos entre los erizones buscando trazas de senda que seguiremos para auparnos al Tozal de los Moros (1.611m) que abandonamos para continuar hacia la cima de Brocoló que nos espera a pocos metros transitando por la amplísima y verde cresta. Paramos poco rato, sólo para unas cuantas fotos y empezamos el descenso por la cresta que se hace más sencillo, de nuevo al collado donde comemos.

desde el Tozal de Moros nos dirigimos al Brocoló por el verde filo

primeras nieves en el Pirineo


El regreso se hace más sencillo siguiendo la GR18 hasta el Col del Vent donde la senda se convierte en pista. Abandonamos el trazado de GR por el primer desvío a nuestra derecha y ya, sin pérdida posible, atravesamos un precioso bosque hasta llegar de nuevo al punto de partida.

el Mallo Brocoló queda a nuestra derecha mientras regresamos al punto de partida

el bosque aún verde

Agradable excursión recomendable para esos días en que el Pirineo está antipático. Apta para todos los públicos siempre que llevemos reseña y sepamos orientarnos en la montaña.

Aquí el track

Fecha real: 13/11/2016

Desnivel: 750m

Distancia: 11km

Tiempo invertido: 6h.

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Estuve hace unos años en Roda de Isábena, y me gusto mucho la zona, está Sierra de Sis, la tengo sin explorar, habrá que acercarse un fin de semana por la zona.

Un saludo.

Pirene dijo...

No lo dudes Eduardo, vale mucho la pena.

Salud!