lunes, 25 de abril de 2016

De visita por Agüero: Punta Común (1.194m) acercándonos a la Cueva Al Foraz y rodeando los Mallos

Dan mal tiempo por todas partes pero no nos apetece quedarnos en casa.  David y Elena tienen pensado salir a un recorrido corto por Agüero, nos animamos y de paso se anima Kankel así que nos reunimos todos en el Camping para empezar a caminar con el pueblo a nuestra derecha y la vista puesta en los Mallos que lo vigilan desde su lecho petrificado.

Mirando de frente los Mallos, cogemos una pista que se orienta a rodearlos por nuestra izquierda.  La abandonamos por un camino señalado a nuestra derecha y enseguida izquierda otra vez para incorporarnos a otra pista que transcurre paralela a la anterior pero más cerca de las paredes de conglomerado.  Dejamos a la derecha el desvío que continúa rodeando los Mallos para continuar recto sin tomar ningún desvío hasta encontrarnos con la Cueva Al Foraz.

Tras curiosear un poco y hacer las correspondientes fotografías, desandamos nuestros pasos para tomar la pista que, dejando los Mallos a la derecha, nos hará ganar altitud hasta la Collada de Pedro donde giramos a la izquierda e inmediatamente, junto a una fuente, nos desviamos por la derecha siguiendo ahora la senda marcada con pintura blanca y azul.

Caminamos por una estrecha senda atravesando vegetación de monte bajo dejando Agüero a nuestras espaldas mientras ganamos altura muy suavemente.  El cielo está cada vez más cerrado y nos cae alguna gota mientras nos acercamos a la cota 1.000m donde giraremos a la derecha siguiendo el lomo herboso que nos adentra en un pequeño bosque donde encontraremos un desvío a la izquierda señalizado por un hito.  La senda se hace más evidente y nos ayuda a atravesar una zona más pedregosa donde empieza finalmente a llover.  David y Kankel se acercan a la cima mientras Elena, Bonito y yo nos damos la vuelta y paramos en un alto a comer algo mientras los demás bajan.  Descansamos aquí un rato ya que, aunque tímidamente, ha salido el sol.

Desandamos nuestros pasos otra vez bajo la lluvia, hasta la Collada de Pedro donde tomaremos el desvío que deja los Mallos a nuestra derecha para bajar rápidamente al pueblo que atravesamos evitando la carrera de bicis que tiene en la plaza un avituallamiento.

La cerveza de rigor cae en el bar del camping y cada mochuelo a su olivo, que nos va a dar tiempo de una siesta y todo.