miércoles, 13 de enero de 2016

Pico Retona de Zarrambucho (2.561m)

Llega la Navidad y hay que cumplir con el ritual de las cenas y comidas variadas bien de ácido úrico y colesterol.  Para reducir el impacto, JMNL propone salir el sábado 26 a sudar los excesos haciendo una ruta poco o nada transitada que nos lleve a coronar el Pico Retona de Zarrambucho que no es la Peña culminante de la Sierra de la Partacua, sino una cota más baja que se desliga del cordal y se adentra en el Sur resultando tan a desmano que, excepto algún pastor y algún otro chalado como nosotros, pocos la visitan.

Nos encontramos en Biescas JM, Yeti, David, Iñaki, Ángel, Cuñado y Servidora para poner rumbo a Sobremonte por la carretera que abandonaremos por nuestra derecha en la sexta curva muy cerrada de izquierdas para entrar en la pista dejando antes uno de los coches que no es todo terreno y ultimando los detalles de los permisos que hemos de portar y ha traído JM para transitar por aquí con vehículos.  Subimos observando el paisaje y pensando el tiempo y esfuerzo que nos estamos ahorrando hasta que la pista prácticamente se acaba, ya muy cerca del Refugio del Plan de Usabas.

Empezamos a caminar por la pista hasta cruzar el Barranco del Puerto siguiendo una senda que pronto desaparece mientras nos dirigimos por nuestra derecha en busca del refugio.  Caminamos sin senda definida pero con una clara dirección Nor-Este bajo los paredones de Peña Telera cuando nos damos cuenta que hemos dejado el refugio ya hace rato bastante más abajo a nuestra izquierda.  La idea es seguir más o menos la ruta normal de Peña Telera por el sur para lo cual tenemos que ir ganando altitud primero por el barranco que distinguiremos por la tubería que a ratos se deja ver y que deberá quedar a nuestra izquierda.

No terminamos de encontrar una senda clara pues el terreno está salpicado de grandes manchas de nieve más o menos dura que iremos salvando mientras resolvemos la sucesión de resaltes que nos encontramos conforme vamos ganando el fondo del valle mientras disfrutamos de este magnífico paisaje calizo.

Alcanzamos un semicollado entre el Pico Capullo y la diminuta Peña Zarrambucho a la que nos encaramamos salvando escalones pétreos con unas inmejorables vistas.

Tenemos ganado el desnivel de subida.  Ahora giramos 360º y en dirección totalmente contraria nos dirigimos decididamente a nuestro objetivo principal por un terreno mucho más amable hasta el inicio de la ladera final muy poco inclinada pero forrada de nieve muy dura que nos obliga a (por fin) calzarnos los crampones.  Llegamos a la cumbre, hacemos fotos, bajamos un poco para asomarnos al balcón natural que hay a nuestros pies y no conseguimos ver la Peña Gabacha que está aquí al lado.  Volvemos al principio de la ladera y nos volvemos a calzar los pinchos hasta sortear el hielo tras el cual paramos a comer que ya es hora.

Para descender, volvemos un poco sobre nuestros pasos por el llano de Zarrambucho y en cuanto lo vemos factible nos desviamos a nuestra izquierda buscando los mejores pasos para acercarnos al Barranco del Zecutar en busca del Plano de Igüés al que arribaremos tras superar primero un destrepe, donde resulta sobradamente patente la pericia de mis compañeros que me llevan como una reina, y tras atravesar una sucesión de neveros que nos obligan a calzarnos nuevamente los crampones que nos ayudan a progresar mucho más cómodos y seguros.  El terreno se suaviza para dejarnos descansar llaneando hasta un pequeño alto sobre los verdes llanos cabecera del Valle de Acumuer que queda a nuestra derecha.

Transitamos dejando los llanos a nuestra derecha y buscando la senda a media ladera por una pedrera sin perder altura bajo la Peña Gabacha para auparnos al Collado que alberga el conocido “Pilón de Acumuer”.  Desde aquí ya solo nos quedará seguir la senda de ganado que nos depositará en el Refugio del Plan de Usabas para buscar el camino por donde hemos comenzado esta mañana.

Mientras dejamos a nuestra espalda las magníficas y solitarias Peñas “Retona de Zarrambucho” y “Gabacha” nos sentimos encantados de haber completado una ruta deportiva y divertida solo apta para gente que, como mis compañeros, saben muy bien dónde meterse y cómo resolver itinerarios no señalizados.