martes, 24 de marzo de 2015

Pico Presin (1.430m) desde la Ermita de la Virgen de los Ríos


Hace muchos, muchos años… una amiga cuya familia era oriunda de Bentué de Rasal me invitó a pasar un día en su pueblo.  Recuerdo las costillas a la brasa, el vino y un divertido baño en el río justo antes de comer.  También recuerdo las conversaciones preparando excursiones para aquel verano que estaba presto a llegar y, en una de esas, recuerdo que me recomendó el Pico Presin, famoso en la zona por poco visitado. 


Ha pasado mucho tiempo pero siempre he tenido la idea de subir al Presin en mente aunque nunca encontraba el momento propicio y ¡mira tu que bien! Hace poco leí en el blog de Fer una ruta que me llama la atención.  Ha llegado el momento.  Hemos quedado con David y Elena en la cafetería de la gasolinera de Hostal de Ipiés donde nos presentan a su amigo Toño.  Desde aquí seguimos la carretera atravesando el pueblo hasta el desvío hacia caldearenas.  Sólo hay que seguir la carretera y pronto encontraremos señales que nos llevan hasta la Ermita de la Virgen de los Ríos.



Para buscar la senda, hay que volver por la pista que hemos transitado con los coches cruzando el río y al poco a mano derecha encontraremos el desvío que nos indica la Cueva de la Mora.

La cosa es fácil.  Sólo se trata de seguir la senda primero por zona baja más seca, dejando el Barranco de Presin a nuestra derecha, y pronto por zona más húmeda y boscosa con hayas y bojes coloreando el camino hasta un alto llano donde la senda se nos desdibuja haciéndonos tirar del track que tan amablemente nos ha proporcionado Fer en su blog.


Tras una rampa mantenida, comenzamos a transitar por una especie de collado que pronto se abre y nos deja ver las estribaciones de la Sierra de Bonés a nuestra izquierda.  Finalmente, llegamos a un alto donde giramos a nuestra derecha para buscar, entre bojes y robles, la cima del Presín con su vértice geodésico junto al cual daremos cuenta de la ya tradicional tortilla de patata “made by Bonito”.


Hay una bruma puñetera que no nos deja sacar buenas fotos del cercano Peiró que se nos muestra en todo su esplendor presidiendo el valle del Garona, o del Pirineo más cercano de lo que parece… o de Peña Oroel, que contemplaremos durante toda la bajada por el mismo camino de subida para llegar a los coches no sin antes desviarnos un momentito a la Cueva de la Mora.






Aquí el TRACK

Fecha Real: 15/03/2015

Desnivel: 675m.

Distancia recorrida: 10km.

Tiempo invertido: 5h.



4 comentarios:

Amuso dijo...

¡Que lugares más tranquilos los de esa zona!, ideales para olvidarse de la ciudad...

Salud¡

Fer

Santi (Treparriscos Oscenses) dijo...

El Presin, buena ruta y desconocida totalmente. El año pasado estuve por ahí pero desde el Collado de la Barza por la otra vertiente. Ese día subí al Peiro y al Presin, una de mañanas y otra de tardes. Un buen plan para hacerr dos picos bien cercanos.
las vistas bien majas. Me apunto esta.

Pirene dijo...

Siii FER! ¡gracias por la idea!

SANTI yo creo que esta opción te gustará.

Saludicos!

Eduardo Pardo dijo...

Pues este no lo conocía, otra para la agenda de pendientes. Un saludo