sábado, 31 de agosto de 2013

Sudando los mojitos parte II: Circular Lagos de Ayous (Sí, otra vez) desde Bious Artigues


 Mientras comíamos a gusto el menú del día en Arguis empezamos a divagar sobre la posible excursión a realizar el día siguiente.  Había que buscar algo bonito y sin grandes alturas para convencer a Piresister, que tiene vértigo y no se le puede meter en berenjenales.

¡Zas! Se me enciende la bombilla y, aunque he estado hace poco, propongo los Lagos de Ayous desde Bious Artigues.  Excursión bonita, variada y sencilla.  No se hable más.

Aparcamos en el parking de abajo del Lago de Bious Artigues, en estos días de verano no queda otra.  Empezamos a andar siguiendo la senda y en poco rato estamos en el lago.  Continuamos dejando el lago a nuestra derecha por una pista forestal que se adentra en un bello, sombrío y humedísimo bosque.  Al salir de éste se nos abren las vistas del Midi a nuestra izquierda y el Casterau al frente, hacia éste último nos dirigimos atravesando el valle de la Gave de Bious.  A partir de aquí es el mismo itinerario que hice para el regreso a principios de mes cuando vine desde Astún.



¡Que gustazo ver que la gente disfruta cuando te la llevas por ahí a sitios donde no han estado!  Oye tú, que ni se me quejan de la rampa que nos queda hasta el Lac Casterau donde hacemos una paradita para rehidratarnos.  Desde aquí hasta el Lac Bersau es un paseo y, al llegar, la belleza del lugar cura todos los males y se secan los sudores olor a mojito que hemos ido expulsando en el tramo que acabamos de superar.

Ahora hay que bajar al Lac Gentau entre risas y diversión recordando los raticos pasados durante las fiestas… hay que ver lo que hacen las endorfinas estas, esto sí que es doping natural.  Decidimos comer aquí a la orilla del ibón con unos cuantos caballos y vacas a un lado y una espectacular visión de Su Señoría Midi al otro.  Mientras comemos, un potro más guapo que ninguno viene a saludarnos y nos sorprende al no querer comer, lo que quiere son “mimines” como los críos pequeños ¡que majete!.



Tras alimentarnos, remojarnos los pies y jugar con el potrillo simpaticón, nos volvemos a calzar las botas y tiramos pa’bajo que ya es hora.  Sólo tenemos que seguir la senda dejando a nuestra derecha los Lacs de Ayous, pasando por la cabaña de Ayous y adentrándonos en el bosque que poco a poco nos conduce a pasar el puente sobre la Gave de Bious y otra vez a la pista de esta mañana con ese verde, bello, sombrío y humedísimo bosque.

Al llegar al Lago de Bious Artigues hay varios chiringuitos abiertos (sí, como los de playa de aquí), así que la cerveza del triunfo nos la tomamos contemplando el Lago y las barquitas que lo surcan.  Así, más contentos que chupillas, nos volvemos al coche y a Güeskonsin city.

Fecha real de la excursión: 17/08/2013
Cartografía: Rando Éditions nº3, Béarn
Desnivel: 656m.

Tiempo invertido: 6 horetas en total

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Pirene:

Lo de sudando los mojitos está muy bien traído, jajajaja.

Un circular muy chula la que habéis hecho.

Un saludo

Pirene dijo...

Hola Jorge, ¡bienvenido!, es una ruta muy bonita sí, lo único malo es que está transitadísima. Yo creo que también vale la pena acercarse con raquetas... ya he visto que también las manejas...

Salud y monte!