miércoles, 18 de abril de 2012

RAYA D'AS TIÑAS




Llevaba tiempo con ganas de acercarme a la famosa senda que había recuperado mi amigo Juan.  Ya me habían hablado del excelente trabajo realizado pero siempre estaba esperando a un finde “malo” de esos en los que apetece conducir poco, andar otro poco y volver a comer a casa.

Así que lié a mi Bonito del Norte y pusimos rumbo a Arguis.  En la carretera vieja que antes nos llevaba al puerto de Monrepós se encuentra el desvío de la PR que sube a Bonés, aparcamos y comenzamos a subir.  A pocos metros damos con el cartel que nos desvía a nuestra izquierda hacia la sin par Raya d’as Tiñas. 




El camino está muy bien señalizado con sus correspondientes mojones y gana altura rápidamente para acercarnos a las famosas Tiñas que no son más que unas bordas destartaladas que dan señal de la actividad de hubo antaño por la zona.  Empiezan así las vistas del pueblo de Arguis y su pantano. 





Un poco más de subida ya por el borde rocoso y miramos atrás para contemplar la norte de Guara.  El camino se empieza a poner marchoso pero sin peligro para los que pasamos del asunto del vértigo (los que sí lo sufren, mejor abstenerse). 






Incluso nos encontramos restos de las vías de escalada deportiva que se abren a nuestros pies para, finalmente, encaramarnos en el collado Morallón desde donde ya contemplamos un trocito de la pirámide final del Gratal,  la Sierra de Presín y la de San Juan de la Peña.  Incluso se puede intuir Santo Domingo allá a lo lejos.






Desde este punto, lo suyo sería descender a las parideras del fondo del collado para continuar por la senda (también recuperada por Juan) que nos dejaría en Bonés por la pista, pero hace un viento helador y no hay temples así que decidimos bajarnos por el mismo camino a comer a Arguis que tenemos la nevera temblando.


Excursión muy recomendable por entretenida, por la currada de recuperación que se ha marcado mi colega y por el ambientillo aéreo que recuerda durante un ratito (aunque poco) alguna de las fajas de Ordesa.  Más recomendable todavía completar la ruta circular pasando por Bonés.

Fecha real de la excursión: 15/04/2012
Cartografía: Editorial “Intuición de Pirene” versión “de mojón en mojón”
Fotos: A medias entre Bonito del Norte y servidora.

No hay comentarios: